GDF fortalecerá acceso a derechos de mujeres y niñas
Busca erradicar la discriminación, impulsar la igualdad e incorporar la transversalidad de género.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) emprenderá acciones para fortalecer el acceso a los derechos de las mujeres y niñas, a fin de erradicar la discriminación, impulsar la igualdad e incorporar la transversalidad de género en la ciudad de México.
El documento publicado este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se instruye al Oficial Mayor a coordinarse con las diferentes instancias de la Administración Pública local para realizar acciones intra e interinstitucionales, relacionadas con la cooperación técnica de programas y proyectos en materia de empoderamiento de las mujeres.
Asimismo, en igualdad de género que contribuyan a la implementación de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, así como propiciar el desarrollo de capacidades técnicas y metodológicas que deberán realizar dependencias y delegaciones, en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, entre otras.
El ordenamiento que incluye cuatro artículos y dos transitorios señala que las actividades que se emprenderán serán de acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal y la Organización de las Naciones Unidades ONU MUJERES, en el marco del Memorándum de Entendimiento, a través de Acuerdos/Convenios de costos compartidos.
Aclara que el acuerdo se llevará cabo con base en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Belém do Pará; La Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, entre otras.
El documento indica que las acciones se realizarán de acuerdo a los programas de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, el de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2013-2018 y de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El acuerdo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la gaceta capitalina establece que será el Oficial Mayor quien informe periódicamente al jefe de gobierno las acciones que implemente de conformidad con el presente acuerdo.